Cerca de 40 millones de pesos son los que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se ahorraría durante este proceso electoral con las urnas, mamparas, paquetes y todos aquellos materiales reutilizables que fueron rescatados del pasado proceso electoral, confirmó Marlene Arisbe Mendoza Díaz consejera electoral del estado.
En entrevista, explicó que se logró recuperar del proceso electoral 2021, mamparas 52 por ciento, urnas un 98 por ciento, paquete electoral diputados un 81 por ciento y en ayuntamientos el 91 por ciento, lo que genera un ahorro y contribuye a cuidar al medio ambiente.
“Vamos a ahorrar un total de 6 mil 677 urnas para diputados locales, urnas para ayuntamientos 6 mil 532, base 13 mil 526, paredes laterales 9 mil, paredes centrales 4 mil 900, bases de mamparas 3 mil 900, extensiones 14 mil, cortineros 12 mil, cortinas 3 mil”, precisó.
Detalló que estos 40 millones de pesos que se ahorraron se descuentan del presupuesto que se destinó al IEM, por casi 700 millones de pesos.
Recordó que en noviembre y diciembre se hicieron los ajustes presupuestales y al no tener recursos garantizados, cuando no se sabía cuánto iba a llegar del gobierno del estado, se hizo este rescate de materiales para disponer de recursos.