De 480 locales, en el mercado Independencia solo se mantienen el 10% de los comerciantes correspondientes a la venta de productos esenciales para el hogar, entre los clientes y los comerciantes calificaron el lugar como solitario, llamando a los morelianos a consumir sus productos como un acto solidario.
Uno de los representantes de las 5 organizaciones de locatarios, Rafael García Guzmán señaló la necesidad inmediata de reabrir el mercado para reactivar la economía de los comerciantes que abandonaron su trabajo y no tienen otro ingreso monetario.
“El mercado si ustedes checan estamos trabajando a un 10% de su capacidad, locatarios, Entonces si ustedes checan el área de ropa y otras de negocios no esenciales están cerrados. Queremos más que nada, que nos den luz verde para comenzar a abrir nuestros locales. Hay que ser realistas, ya no va a ser la pandemia, va a ser la economía, una economía que se viene mucho muy difícil”
Ante unos pasillos solitarios por el cierre de negocios, Carlos Rodríguez Peña cliente activo del lugar, hizo un llamado para apoyar a los comerciantes.
“Yo sí quisiera hacer un llamado solidario a todos los clientes, amigos, conocidos, aquí del mercado que apoyemos de alguna manera a los locatarios”
Idea con la que concordó la vendedora de frutas, Sandra Chávez, ubicada en el área de frutas y verduras, quien dijo “todos necesitamos de todos”.
“El comercio no da para descansar dos o tres meses, vivimos al día y pues, ahorita estamos trabajando, estamos poniendo ofertas en todo para que la gente pues, venga, estamos tratando de dar el precio casi-casi para ganarnos un pesito”
Por último, el señor Eduardo Cortés se mostró preocupado por la situación económica, que no solo se vive en el mercado, sino en el municipio, el estado y el país, urgiendo la reactivación de la economía porque se viene una situación económica insoportable. E hizo el llamado al ayuntamiento para limpiar las zonas sucias del mercado.
“Aquí ahorita el municipio debería de aprovechar que tienen a la gente sin trabajar y está cerrado, todos los locales están sucios deberían de aprovechar dando una limpiadita a todo esto en un momento dado y acelerar la economía lo más pronto posible porque la gente no va a aguantar, pero la situación es insoportable y, lo que viene, viene peor”