En Michoacán las autoridades municipales no sólo estarán obligadas a proveer del servicio de agua potable a la población, sino que ahora por mandato legal, deben garantizar que éste se provea de manera adecuada, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el distrito de Puruándiro, recordó que hace unos días, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa que ella presentó para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de que desde los Planes de Desarrollo Municipal se prevean las medidas para garantizar el buen funcionamiento, la adecuada prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento.
“Dichos planes deberán también prever medidas para la detección, extracción, conducción, distribución, tratamiento y reúso de aguas residuales en los municipios”.
La integrante de la Representación Parlamentaria subrayó la importancia de garantizar por un lado, el acceso al agua como derecho humano, y al mismo tiempo, las bases para el uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos mediante la participación de los diferentes órdenes de gobierno, sin contravenir las atribuciones que el artículo 115 constitucional otorga a los municipios.
Se hacía necesario que la norma estableciera que los Planes de Desarrollo Municipal detallen con cronograma –incluidas las medidas de implementación para garantizar el buen funcionamiento- la adecuada prestación de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, además de la detección, extracción, conducción, distribución, tratamiento y reúso de aguas residuales en el municipio.
“Este preciado líquido es indispensable para vivir y con el tiempo se ha vuelto más valioso, de ahí que el cuidado del mismo mediante una política de Estado que promueva su procuración para todos integrando a autoridades, ciudadanos y grupos sociales es indispensable y urgente”, subrayó.