A solo 15 horas de que se había logrado reanudar el servicio de energía eléctrica, el municipio de Aguililla se quedó de nueva cuenta sin electricidad cerca del mediodía de este martes, mientras que las comunidades se encuentran en máxima alerta.
Como ha ocurrido en las últimas semanas, la información fue proporcionada por el párroco de la localidad, Gilberto Vergara García, quien además confirmó que “las bases sociales”, como se conoce a los habitantes del lugar que son obligados a trabajar para presuntos delincuentes, ya han armado barricadas.
“Ya no solo en División del Norte ya también en Catalinas, en Pinzándaro y han puesto costales como tipo barricadas al lado del camino, esto es algo nuevo, las barricadas estas no estaban, entonces acaban de bajar la luz, el general Montealegre parece que va rumbo a Aguililla para restablecer la luz con la Comisión Nacional de Electricidad”.
El sacerdote consideró, “en parte imprecisas y en parte vil mentiras”, las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes quien señaló que se mantienen 50 elementos en la zona.
“El gobierno estatal no ha hecho presencia por la región de ningún modo y en ningún momento después de que se salieron hace ya un mes, jamás han vuelto y no han restablecido ningún tipo de comunicación con nosotros y menos han restablecido el libre tránsito”.
También consideró mentira que el pueblo exija a los militares algo que no le corresponda y señaló que la confrontación es producto del hartazgo de los habitantes del lugar.
Además, afirmó que el nuevo corte de la electricidad les dejó claro que estarán sujetos a “un juego de estira y afloja”, mientras que el gobierno estatal no hace nada para intervenir.