La diosa de la fortuna y de la justicia le sonrieron a Aguacateros de Peribán, que en una dramática final se consagró campeón de campeones al imponerse 5 goles por 3 a Irapuato, tras igualar a un tanto en los noventa minutos reglamentarios.
El juego que se disputó sobre la cancha del Estadio Venustiano Carranza resultó trabado y poco vistoso durante los primeros 45 minutos, en los que hubo pocas jugadas de gol en ambas áreas.
En la segunda mitad, el partido mantuvo la misma tónica, pero los freseros empezaron a generar jugadas de peligro sobre la portería de Joseph Patiño, pero sin la puntería necesaria para abrir el marcador.
Cuando el tiempo reglamentario agonizaba David García, aprovechó un pase filtrado, para controlar y enrolarse al área donde con tranquilidad definió para colocar el gol que despertó la ilusión de la afición de Peribán, que se dio cita en el Venustiano Carranza.
La alegría le duró poco a la gente de Aguacateros, pues en el segundo minuto de la compensación, el defensor Luis Galicia aprovechó una serie de rebotes para mandar al fondo de la portería el tanto del empate.
Con el global igualado a dos anotaciones tras 180 minutos, el campeón de la campaña 2024-25, se tuvo que definir en tiempos extra. En los 30 minutos del suplementario se impuso el miedo a perder sobre las ganas de ganar y aunque Irapuato generó algunas oportunidades no las pudo concretar.
En la tanda de penales Aguacateros fue más efectivo y se impuso 5 goles a 3. Por la oncena michoacana convirtieron David García, Michell Martínez, Alberto Rodríguez, Oscar Arredondo y Giovani Huerta, mientras que por la trinca el penal que erró César Santana bastó para que Peribán se coronará.
Con el triunfo Aguacateros de Peribán obtuvo por méritos deportivos el derecho a ascender a Liga de Expansión MX, pero será está categoría del balompié mexicano, la que determine si cumple con la parte administrativa.