El presidente de la Asociación de Neumólogos de Michoacán, Guillermo Montes García, advirtió que este 7 de enero, la pandemia por el COVID-19 ha alcanzado una situación crítica en la capital michoacana, ya que está agotado el oxígeno, además de que se han saturado los 3 hospitales privados que atienden a este tipo de enfermos y prácticamente están llenos los públicos
Vía telefónica, advirtió sobre el grave problema, al asegurar que proveedores de oxígeno, aseguran que “no hay manera de tener oxígeno hasta en 2 semanas”.
“No hay oxígeno, la situación es caótica, si logran consiguen un tanque o concentrador de oxígeno será mucho más caro del tanque normal, y esto trae como consecuencia que muchos pacientes busquen este insumo. Lo que pasa en la Ciudad de México, lo vamos a comenzar a vivir en Morelia, allá están viendo a gente muerta en los carros esperando un lugar en un hospital y lo mismo vamos a vivir aquí”.
Pese a que proveedores descartaron desabasto, el especialista aseguró que no se proporciona el insumo de inmediato y se vende al triple de costo, de tal manera que un concentrador de oxígeno de calidad tiene un costo desde 30 mil hasta 60 mil pesos.
Precisó que los tanques tienen costo desde 6 mil hasta 15 mil pesos, pero requiere recarga constante.
Señaló que tras ser hospitalizados, todos los enfermos COVID requieren de oxígeno por uno o dos meses
Luego atender a más de mil 600 enfermos de COVID-19 durante la pandemia, el especialista consideró que esto es consecuencia de la negativa de los ciudadanos para acatar las restricciones sanitarias
“Los Ángeles, Star Médica y Sanatorio de la Luz, que son los 3 hospitales que atendían COVID ya están llenos en camas; hospitales públicos también ya están llenos, sólo quedan unas camas en el IMSS Camelinas, pero todo está lleno, Civil lleno, ISSSTE lleno, Zamora, hospital general lleno, en todos lados no hay insumos y no hay camas”.
Montes García reiteró como “de risa e ilusorias” las medidas que pretenden implementar las autoridades, al considerar que no se detendrán los contagios.