A pesar de la incertidumbre que existe sobre un posible rebrote del COVID-19 que obligaría a las autoridades a aplicar nuevamente en confinamiento social severo, la secretaria de Turismo en la entidad, Claudia Chávez López, informó que de mayo a junio la afluencia turística aumentó el doble.
En lo que respecta al mes de mayo del 2019 se recibió a 650 mil viajeros mientras que este año se tiene un registro de 58 mil 600, y en junio ya suman 95 mil 700 turistas, lo que representa un afluencia de tan solo el 15 por ciento.
Durante el año anterior, en el periodo de la Semana Santa se tuvo una afluencia de poco más de 600 mil turistas, mientras que este 2020 la ocupación hotelera se mantuvo en un 4 por ciento.
“En mayo fueron 58 mil 606, es un estimado en turistas y en el mes de junio llegamos a 95 mil 730. En el mes de abril solamente por la semana santa del 2019 teníamos la llegada de más de 630 turistas y visitantes, en mayo cerca de los 650 mil”.
Destacó que la situación económica y la propia pandemia se han convertido en los dos factores más importantes para que los viajeros no visiten los diferentes destinos turísticos.
La secretaria de Turismo, informó que en el 2019 en el mes de mayo se reportó una derrama económica de 800 millones de pesos, mientras que este año, a raíz de la emergencia sanitaria, se registraron en mayo 66 millones y en junio 90 millones de pesos en derrama económica.
“En derrama económica estamos hablando de que en el mes de mayo captamos cerca de los 66 millones de pesos y en el mes de junio de este año llegamos a captar 90 millones, cuando en mayo del 2019 casi llegamos a los 800 millones”.
Entre los lugares más visitados durante la Nueva Convivencia han sido los municipios de Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan, la región oriente, Morelia y la costa michoacana.