Tras las afectaciones que dejó el Huracán “Nora” en Michoacán la semana pasada, la coordinadora de Protección Civil en el estado, Georgina Martínez Lastinere, expuso que se necesitan tan solo 200 millones de pesos para atender los caminos dañados en el sistema carretero de la entidad, donde la zona más afectada fue la sierra-costa.
En entrevista telefónica, destacó que pese a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno estatal realizará la solicitud para recibir recursos federales y dar atención a dichas afectaciones.
Detalló que se mantienen a la espera de la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, La Huacana, Arteaga, Coahuayana y Aquila, ya que de aceptarse, cada ayuntamiento procederá a la evaluación de daños y este monto económico también se pedirá al gobierno de la República.
Mientras tanto, reportó que en el municipio de Arteaga se habilitó un camino para vehículos 4×4, donde el Ejército y la Marina están llevando víveres para la población que se había quedado incomunicada desde el sábado pasado.
Sin embargo, en Michoacán continuarán las lluvias y con ello la saturación de los mantos freáticos, presas y ríos, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta de su entorno y prevenir riesgos por deslaves, desbordamientos y desfogues de las presas.