Morelia, Mich.— El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora advirtió sobre riesgos estructurales en el edificio legislativo, particularmente en el salón de sesiones en su parte alta, por lo que se analiza restringir el acceso a ciertas áreas para evitar accidentes.
En entrevista, Magaña de la Mora informó que, aunque no existe aún un protocolo formal, Protección Civil recomendó limitar a la mitad el número de personas que acceden a la parte alta del recinto. “Nos recomiendan que de los 150 accesos o lugares que hay arriba lo limitemos a la mitad para que no se sature y no haya peso que pueda provocar un accidente estructural”, precisó.

Detalló que algunas zonas elevadas donde se colocan cámaras también representan un riesgo. “He recomendado que no estén allí arriba, porque una caída con alguien de una cámara, el peso de una cámara podría lesionar la cabeza de alguna persona”, señaló.
El legislador dijo que actualmente se realiza una revisión general de las instalaciones y se espera tener un diagnóstico preliminar en un par de semanas. “No solamente el salón de sesiones, también tenemos un tema en el edificio de la casona; nos han informado de un desnivel en alguna parte del segundo piso que hay que analizar”, añadió.
Sobre el presupuesto destinado al mantenimiento, Magaña de la Mora aclaró que aún no se cuenta con un estimado, ya que primero se necesita conocer con certeza las condiciones estructurales. “Hay algunas cosas que no podrán esperar, que tienen que atenderse de forma inmediata”, puntualizó.
El presidente del Congreso también comentó que la posibilidad de trasladar el recinto legislativo a una nueva sede está nuevamente en análisis, debido al deterioro de algunas partes del inmueble actual. “Imagínense ustedes, ¿cuánto tiempo tiene la alfombra? El deterioro puede ser hasta peligroso en cuanto pudiera haber un tema de lumbre, de un incendio o algo. Todo eso tenemos que prever”, advirtió.
Finalmente, confirmó que incluso elementos como el barandal del salón de sesiones pueden colapsar si se acumulan muchas personas. “Sí, con varias personas recargándose, sí, claro que sí”, concluyó.