Tras informar que participarán en los diálogos y foros para analizar, discutir y debatir las reformas constitucionales sobre el Poder Judicial, enviadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, magistrados y jueces federales del Décimo Primer Circuito en Michoacán, indicaron que de no existir acuerdos satisfactorios valorarán el paro nacional en defensa de este poder.
En rueda de prensa, alertaron sobre los riesgos que se corren de realizar la reforma en los términos actuales, ya que se pondría en riesgo la imparcialidad de los jueces, y se estaría ante una crisis del Estado de Derecho en México, sobre todo en la división de poderes.
El magistrado, Froylán Muñoz Alvarado, informó que en el país los 32 circuitos judiciales conformados por mil 680 jueces a nivel nacional y 40 en el Décimo Primer Circuito al que pertenece Michoacán, junto con personal del Poder Judicial, determinaron en Asamblea ir en unidad.
Alertó que dicha reforma también tendrá impacto en los tribunales de justicia locales, en donde se plantea la desaparición del Consejo de la Judicatura, y la elección de jueces, “es todo el concepto del poder judicial federal”.
Informó que se creará una comisión, integrada por los titulares, con el personal y magistrados de este circuito en Michoacán. “Si hay resultados y estos son propios constitucionales, legales y viables seguramente habrá un consenso, de no ser así hemos considerado que seguramente por una inercia natural se avecina un paro nacional de labores. Aquí la pregunta sería cuándo, eso dependerá cómo se van dando las circunstancias, decimos que hasta el 6 de agosto está este puente de comunicación el diálogo conversatorio, veremos, pero eso veremos será también consensuado en razón de esta circunstancia que se llama paro nacional de labores”, añadió.
Manifestó que en los términos que establece la reforma los jueces son de partido no con práctica, lo que implica que las personas juzgadoras tendrían perdida de la independencia, imparcialidad y objetividad, con independencia de lo que diga el expediente, “si hay línea política, habrá sentencia condenatoria”.
Inestabilidad del Estado Mexicano, inestabilidad económica y fuga de capitales, además de la crisis del Estado de Derecho en México, sobre todo en la división de poderes, además de que la iniciativa está en contra de estándares internacionales, derechos de jueces, inamovibilidad judicial, independencia judicial, división de poderes.
Acompañado de magistrados, jueces y personal del Poder Judicial, también se destacó que analizando la justicia en México, al sistema de justicia federal le corresponde el 1.80 de los casos del país, por lo que sostuvo que los calificativos que le atribuyen al Poder Judicial de la Federación, no es del todo cierto.
Acusaron una campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial, sin embargo, reconocieron que no ha sabido comunicar a la sociedad la labor que realizan, por lo que por esta cerrazón ante los medios de comunicación y el silencio es lo que los ha colocado en la situación que actualmente se vive con la reforma judicial.