Morelia, Mich.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Martínez Gowman, reconoció que a días de haberse concretado la transición en el Poder Judicial, persisten múltiples deficiencias en las instalaciones, equipo y adscripción del personal.
El legislador detalló que en algunos juzgados y salas aún no cuentan con computadoras, mobiliario básico ni condiciones adecuadas para operar. “Hasta ventanas y sillas hacen falta, y las computadoras no están conectadas; sin estos equipos es imposible avanzar en los expedientes, pues ahora todo se digitaliza”, explicó.

Martínez Gowman agregó que también se han recibido quejas de trabajadores inconformes con cambios de adscripción sin justificación. “A personal con más de 15 o 20 años en materia penal lo reasignaron de un día a otro a áreas civiles o familiares, sin motivación alguna. Eso genera incertidumbre y contradice la experiencia que ya tenían en su campo”, señaló.
El diputado dijo que aunque la Comisión de Transición no tiene atribuciones para resolver estas irregularidades, como representante popular hará llegar las quejas al Poder Judicial y al órgano administrativo correspondiente. “En dos días hemos recibido al menos 20 llamadas y comentarios de inconformidad. No puedo ignorarlos, es mi obligación turnarlos a donde corresponda”, subrayó.
Finalmente, apuntó que desconoce si se ha solicitado una ampliación presupuestal para atender el equipamiento de las oficinas judiciales, pero advirtió que de no corregirse pronto, la impartición de justicia en Michoacán podría verse seriamente retrasada.