Morelia, Mich.-Ante la amenazas del presidente electo de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova alertó en la crisis que enfrentará Michoacán, ya que los primeros en la lista para ser deportados serían los solicitantes de asilo político, porque son los primeros que serían identificados por el gobierno norteamericano.
Agregó que si bien reconoce a la presidenta Claudia Sheinbaum la postura que ha asumido frente a Trump, indicó que es una situación muy difícil ya que por más que se pueda decir que son bienvenidos, lo cierto es que la situación no es tan sencilla, especialmente para los connacionales que optaron por pedir asilo político.
“La situación no está tan sencilla, sobre todo los que se han ido por asilo político, que me parece que pudieran ser los primeros que estén retornando a México, porque son los que tiene identificado el gobierno.
Recordó que el gobierno de E. U tiene claro quienes han ingresado a través del asilo político, en dónde están. “El hecho de que regresen, imagínate cuántas comunidades hay en Tepeque, en Buenavista, en Apatzingán, que se han ido por asilo político a Estados Unidos. Imagínatelos tú de regreso, ¿tendrían condiciones de regresar a sus casas con las dificultades propias de esa región que se viven? Muchos se fueron a partir de los drones que empezaron a utilizar los grupos armados y que aunque había gente que no debía nada, terminaba siendo afectada”, describió.
Mencionó que muchas de las familias que fueron desplazadas están en Estados Unidos, incluso indicó que en Tuxpan, hay por lo menos mil personas que se han ido en menos de un año a través de asilo político.
Manifestó que la situación podría rebasar sobre todo a los ayuntamientos, porque serán la primera ventanilla a donde el ciudadano va a regresar y no tienen la capacidad para económicamente recibirlos, advirtió.
Dijo que de ser deportados, tendrán que regresar a su casa, a viviendas destruidas, abandonadas, se tendrán que incrementar los servicios de salud, educativos, porque muchos de ellos tienen sus familias en Estados Unidos, en estos momentos México no tiene una buena situación económica.