En el estado existen lugares donde quienes busquen ser candidatos podrán participar si el crimen organizado “les da permiso”, señala el coordinador el Partido Más Michoacán, Jesús Remigio Maldonado.
Agregó que si órganos electorales, autoridades estatales y federales no asumen su papel, participarán solo a “quienes les den permiso”.
“Si en este momento no tomamos nuestro papel los partidos políticos o los órganos electorales y los niveles de gobierno estatal y federal, sobre todo el federal, que tiene la fuerza y capacidad, si no tomamos esa labor vamos a tener elecciones donde participen el 30 o 20 por ciento de participación ciudadana”, expuso.
Advirtió que incluso hay zonas en Morelia, donde la participación se reduce a un 28 por ciento, situación que atribuyó al tema de la seguridad, y al riesgo de que existan lugares, en donde no hay una verdadera competencia electoral. “Hemos recogido que hay lugares donde no habrá una verdadera, auténtica competencia electoral, donde va a jugar nada más a quien le dan permiso que participen, eso es lo delicado que veo, veo mucha pasividad, mucho tortuguismo y espero que tomen cartas en el asunto”, opinó.
Sostuvo que antes se hablaba de regiones de Tierra Caliente como las únicas donde podría darse estas situaciones, pero las mismas se han extendido a otros sitios, e incluso alrededor de Morelia está ese problema, hay municipios como Zinapécuaro que les impiden reunirse, para hablar de los temas que les interesan a la ciudadanía.
Sobre los recorridos, aceptó que hay solo complicaciones después de determinadas horas, “es un tema nada fácil en el caso de Michoacán, no hemos tenido problemas para caminar carreteras y ciudades, nos hemos detenido en ciertos horarios, hay lugares en donde no puedes transitar una carretera y puedo poner el ejemplo en Nogales a Zamora, o parte de las Cañadas de los 11 pueblos, ya de las 7 a 11 de la noche ya es lugar de alto riesgo caminar”, comunicó.
Al abordar el tema de seguridad, la calificó como tibia, “los notó diferentes, tibios, adormecidos, los veo muy adormecidos para abordar este tema de condiciones de seguridad”, al sostener que son hasta el momento el único partido que ha expresado esta inquietud en las mesas de gobernabilidad, sin que exista respuesta.