El coordinador de los diputados locales de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, denunció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó más de 22 mil millones de pesos con irregularidades durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, de los cuales, en cerca de 16 mil millones se le ha pedido reintegrarlos o aclararlos.
En conferencia de prensa, explicó que 6 mil 330 millones corresponden al ejercicio fiscal 2020, por lo que consideró que la información del órgano fiscalizador fortaleció el contenido del dictamen que realizaron integrantes de la Comisión de Presupuesto pero fue discutido en el pleno legislativo el pasado jueves 28 de abril y este martes de 3 mayo
“La Auditoría Superior de la Federación, al día de hoy, tiene observados sobre el ejercicio 2020 de Silvano Aureoles, la cantidad de 6 mil 330 millones de pesos pendientes de aclarar, aquí tengo el documento que es público y se los vamos a compartir en un momento, donde la Auditoría Superior de la Federación determina que hay 6 mil 330 millones de pesos pendientes de aclarar del ejercicio 2020, esto coincide plenamente con lo que establece el dictamen de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.
Calderón Torreblanca señaló que el mismo órgano fiscalizador informó tener observados “otros 16 mil millones de pesos”. destinados principalmente para educación, salud y obra pública, en la última administración estatal, por lo que la suma de pendientes por aclarar en la administración Silvanista suma más de 22 mil millones.
“En la última administración el gobierno de Michoacán debe regresar o aclarar poco más de 16 mil millones de pesos. Si a esto le sumamos los 6 mil 330 del 2020, estamos hablando de más de 22 mil millones de pesos pendientes por aclarar en la administración de Silvano Aureoles Conejo, dicho por la Auditoría Superior de a Federación”.
El legislador de Morena señaló que este partido no hace persecución política u hostigamiento, sólo pone sobre la mesa datos oficiales.