martes, 23
de abril 2024
13.5 C
Morelia
martes, 23
de abril 2024

Administración silvanista entregó el 32% del FAEISPUM a los ayuntamientos en 2021

Ayuntamientos michoacanos recibieron en 2021 del gobierno estatal, sólo el 32% de los 867 millones y medio de pesos que debieron ejecutar en obra a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), recursos que no llegaron a 40 municipios, pese a que estaban presupuestados desde el arranque de este ejercicio fiscal.

Los resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública del 2021 que realizó la Auditoría Superior de Michoacán y que se dieron a conocer la semana pasada, dejaron en evidencia el incumplimiento de las reglas de operación, además de que tampoco se transparentó la ejecución de las obras. .

De acuerdo al informe específico, del Fondo General de Participaciones estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2021 correspondieron al estado 21 mil 689 millones de pesos, de los que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) determinó que 867 millones 577 mil 170 pesos se destinarían a través del FAIESPUM a los 113 gobiernos municipales.

Sin embargo, al hacer el cruce de los montos enviados a cada uno de los municipios así como los estados de cuenta bancarios, el órgano fiscalizador calculó el monto ejercido al 31 de diciembre del 2021 y ascendía a 280 millones 767 mil 127 pesos.

Se detectó que sólo se envió recursos a 73 municipios y a los 40 restantes no se les proporcionó ni un solo peso.

Sólo se pagó el monto total aprobado a los municipios de Acuitzio, Aporo, Sahuayo, Tepalcatepec, Tlazazalca, Tzintzuntzan y Zináparo.

Al respecto, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) recomendó “mejorar los controles internos del programa, con la finalidad de que se eficiente la ejecución, supervisión y control del manejo de los recursos.

Tampoco se entregaron las actas de entrega-recepción de la obra ejecutada firmada por el alcalde del ayuntamiento beneficiado y el residente que corresponda, ni los finiquitos de las obras ejecutadas del programa FAIESPUM.

El 15 de diciembre del 2022, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) presentaron las justificaciones y aclaraciones que estimó necesarias, sin que el órgano fiscalizador considerara suficiente para aclarar las observaciones.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Buscaré mecanismos para el reencuentro de paisanos y sus familias: Araceli Saucedo

Ziracuaretiro, Michoacán.- Convencida de la importancia de la reunificación entre nuestras y nuestros paisanos con sus familias, la candidata al Senado de la República...

TENDENCIAS

Buscaré mecanismos para el reencuentro de paisanos y sus familias: Araceli Saucedo

Ziracuaretiro, Michoacán.- Convencida de la importancia de la reunificación entre nuestras y nuestros paisanos con sus familias, la candidata al Senado de la República...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...