Morelia, Michoacán.- No tienen un permiso debidamente revalidado 3 mil 464 establecimientos que venden alcohol en Morelia, dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva.
Si se considera que hay aproximadamente 8 mil licencias del género C expedidas por el gobierno municipal, incluidos bares y antros, lo mismo que depósitos y tiendas de abarrotes, este número corresponde a cerca del 45 por ciento, precisó el funcionario.
Durante el mes de noviembre, con motivo del “Buen Fin”, añadió, los morosos tendrán la oportunidad de ponerse al corriente con un descuento del 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos.
Pasado este plazo, a partir de enero de 2025 se procederá a la revocación de sus licencias o, en su caso, la clausura definitiva, por lo que este es el mejor momento para que se ajusten a lo que establece el reglamento, concluyó.
“Esperemos que aprovechen, y también, en este tipo de noticias que no son tan amables, este proceso de ‘Buen Fin’ y de descuentos también nos va a permitir que, para el año 2025, iniciemos con procesos de revocaciones de licencia de aquellas que no estén en cumplimiento, de acuerdo a lo que nos marca la reglamentación, entonces, creo que [para] esos negocios que faltan por ponerse al corriente es el mejor momento, en virtud de los descuentos”.
De acuerdo con información proporcionada por el secretario, si todos pagaran en noviembre serían recaudados 17 millones de pesos por el pago del derecho y uno de los dos millones que se deben de recargos, mientras que serían condonados totalmente 8 millones de multas.
Cabe mencionar que la licencia del género C es aquel permiso que, de acuerdo con el reglamento municipal competente, requieren los establecimientos que preparan o venden bebidas alcohólicas, en sitio o para llevar.