El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, realizó en agosto del 2022 el nombramiento de 7 notarios, en desacato a la orden que emitió un juez federal que determinó que el Ejecutivo michoacano no debía designar a ningún fedatario hasta que se resolviera el amparo promovido por 3 particulares, denunció este viernes Erick López Barriga, ex jefe de la Oficina del ex mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
Tras una serie de publicaciones en medios de comunicación en las que se informó que se le había negado el amparo que promovió contra la designación de los fedatarios por Ramírez Bedolla, el ex funcionario aclaró que el proceso sigue ante un tribunal colegiado y lo llevará incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Explicó que en el proceso de designación, el gobernador de Michoacán cometió al menos 27 violaciones a la Constitución del estado y a la Ley estatal del Notariado, al no respetar tiempos ni procedimientos, ya que se publicaron al mismo tiempo 7 decretos en el Periódico Oficial del Estado, con los que se declaró la nulidad de la convocatoria emitida por Silvano Aureoles, al mismo tiempo consideró vacantes las notarías y designó a los nuevos notarios
El ex funcionario estatal calificó como sabotaje el hecho de que simpatizantes con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, como el actual coordinador de Centros Penitenciarios, Ignacio Mendoza Jiménez hayan promovido el amparo para evitar se concretaran los nombramientos de Silvano Aureoles, pero luego de que su esposa fue beneficiados con una notaría se desistió del proceso judicial.
Sin embargo, advirtió que esto implica un desacato, ya que en los 3 amparos que se promovieron contra el mismo nombramiento, el juez de distrito ordenó al Ejecutivo suspender la designación de fedatarios hasta resolver los procesos judiciales y aunque 2 se retiraron, sigue al menos uno vigente.
López Barriga mostró las cédulas profesionales del ex director del Centro de Convenciones de Morelia, Óscar Celis Silva y del ex comisionado del Instituto de Transparencia, Diego Anita Gutiérrez, al señalar que no cumplieron con el requisito de tener 5 años de ejercicio profesional para ser notarios.
Informó que están en proceso al menos 10 juicios de amparo de aspirantes a notarios, a los que se suman las demandas por la vía administrativa.
Como se informó en su momento, Ramírez Bedolla realizó los nombramientos al día siguiente de que los aspirantes realizaron el examen de conocimientos teórico-práctico.
El 5 de agosto del 2022, fueron designados notarios: Óscar Celis Silva, Paula Edith Espinoza Barrientos, Diego Anita Gutiérrez, Claudia Oropeza Miranda, Rosalba Elvira Ríos, Luis Alberto Montaño García y Adrián Magaña Mendoza.