Morelia, Mich.-Con la proyección de un video que exhibió la presunta colusión entre la policía municipal y el crimen organizado, el dirigente estatal del PRI y diputado local, Guillermo Valencia Reyes, denunció la desaparición forzada de dos jóvenes ocurrida el 21 de marzo de 2024 en el municipio de Irimbo, y acusó omisiones graves de las autoridades ministeriales durante meses.
En conferencia de prensa, Valencia Reyes presentó a los padres de las víctimas Carlos Eduardo Becerra Ortiz y Javier Urueta García y detalló que en las imágenes se observa cómo patrullas municipales persiguen y alcanzan un vehículo BMW en el que viajaban cuatro jóvenes, de los cuales dos lograron escapar y dos más continúan desaparecidos.
El líder priista aseguró que el material videográfico no solo documenta la desaparición de los jóvenes, sino también una coordinación directa entre elementos de la policía municipal y vehículos utilizados por el crimen organizado, hechos que, dijo, también se presentaron durante el proceso electoral pasado.
“Nada le da derecho a la policía de Irimbo de desaparecer a dos jóvenes. Este video demuestra la colusión entre el crimen organizado y la policía municipal; por eso decimos que en Irimbo no ganó un partido, ganó el crimen organizado”, afirmó Guillermo Valencia.
Valencia Reyes sostuvo que, pese a que se presentaron denuncias y alertas de búsqueda desde marzo del año pasado, la Fiscalía no investigó los hechos, y responsabilizó al entonces fiscal Adrián López Solís de encubrir a las autoridades municipales.
En el encuentro, los padres de las víctimas exigieron justicia y la localización inmediata de sus hijos, denunciando revictimización, negligencia y abuso de autoridad por parte de las instituciones encargadas de la seguridad.
“Lo único que pedimos es justicia y saber dónde están nuestros hijos. Hay culpables y sabemos que son los policías; no pueden desaparecer a las personas y no decirnos nada”, expresó Wendy Ortiz Medina, madre de Carlos Eduardo Becerra Ortiz.
Guillermo Valencia señaló que la responsabilidad también recae en la presidenta municipal de Irimbo, al considerar que por acción u omisión debía conocer las operaciones de su corporación policial, y confió en que con la llegada del nuevo fiscal estatal, Carlos Torres Piña, el caso pueda reabrirse y avanzar.
Finalmente, reiteró que el PRI mantendrá abiertos sus espacios para las víctimas y dará seguimiento puntual a este y otros casos de violencia e impunidad en Michoacán, hasta que se castigue a los responsables.


