Morelia, Mich.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa cuestionó la congruencia del gobierno estatal al promover un concierto del cantante Carin León, quien ha sido señalado anteriormente por interpretar narcocorridos, al tiempo que impulsa reformas legales para sancionar la apología del delito.
En entrevista, el legislador calificó como contradictorio que un artista con ese historial sea parte de una actividad organizada por el gobierno, especialmente en un contexto en el que el Ejecutivo y el Congreso han promovido iniciativas para restringir expresiones relacionadas con el crimen organizado en medios, música y manifestaciones artísticas.
“No puedes estar, por un lado, presentando iniciativas para perseguir expresiones musicales o mediáticas, y por otro, favorecer conciertos de artistas que han estado vinculados con ese tipo de contenidos. O somos o no somos. Hay que ser congruentes con lo que se piensa, se dice y se hace”, enfatizó.
Carreño Sosa aseguró que el problema de la narcocultura no se resuelve con políticas prohibicionistas ni con restricciones a la libertad de expresión. “Es un fenómeno que debe atenderse desde otras estrategias, de fondo, no con medidas que solo generan contradicciones. Si el cantante ya no interpreta ese tipo de canciones, bien”, añadió.
Advirtió que sería aún más grave que durante el concierto, Carim León interprete algún narcocorrido y que el gobierno no tome ninguna medida. “Eso sería la peor de las incongruencias”, subrayó.
Finalmente, el legislador remarcó que la responsabilidad de las autoridades debe centrarse en acciones preventivas y en estrategias integrales de seguridad, no en medidas restrictivas que no resuelven el problema de fondo ni abonan a la construcción de paz en el estado.