A 3 años y 6 meses de su gestión, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se puso fin al reparto de espacios, plazas y ganancias que se hacían en “mesas oscuras” en el sector educativo y se logró retomar la rectoría de la educación en Michoacán, por lo que confió en sumar el tercer ciclo escolar completo.
En conferencia de prensa, denunció que un Formato Único de Personal (FUP) se vendía hasta en 300 mil pesos y las horas adicionales en15 mil y hasta 20 mil pesos cada una, además de que se mezclaba “la politiquería” y se priorizaba a la sección educativa que daba “más votos”.
“Se atendía a los sindicatos, pero no a los maestros”, mientras los alumnos quedaban en tercer o cuarto lugar, señaló.
“Rompimos el intermediarismo y con ello, trozamos la ruta de corrupción, el huachicoleo de las plazas, como dice Gaby Molina, así lo hacían antes, en mesas tripartitas, en lo oscuro, se repartían las plazas, las promociones y las ganancias de la corrupción, maestras, maestros tenían que dar 30, 40 mil, había trámites para conseguir un Formato Único de Personal(FUP), 200 mil pesos, para conseguir horas adicionales, 15 mil, 20 mil pesos por hora”.
La secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar explicó que se ha puesto fin a la anarquía institucional que existía en el sector y a partir del primero de mayo, se comenzó a llevar a la práctica el acuerdo que se logró con la federación para regularizar los casos de trabajadores que antes del 2019 “por alguna razón cobraban en un sitio distinto al que laboraban”.
Explicó que por disposición de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estaban impedidos a legalizar estos cambios irregulares, pero tras acuerdo con el gobierno de la República, se entregarán 6 mil 300 reubicaciones de pago, 970 recategorizaciones, que se refiere a la promoción vertical y horizontal de docentes; 870 asignaciones de horas adicionales y 130 promociones, que en total suman 8 mil 200 docentes con certeza laboral a más tardar el 15 de mnayo.
Precisó que en 2024, se regularizaron otros 8 mil trámites, por lo que consideró que prácticamente se ha regularizado a una tercera parte del sector educativo, sin intermediarios, de manera transparente y pública.
“Una persona podía pagar 20, 30 mil, hasta 300 mil pesos por recibir uno de estos formatos, hoy los formatos son digitales y tienen códigos de seguridad el papel y el maestro una vez que está dado de alta en el sistema, puede descargarlo sin venir siquiera a Morelia”.