Tras reunión privada en la que se acordó un modelo de seguridad permanente para los inspectores de USDA APHIS ( Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura), encargados de la certificación sanitaria del aguacate y mango en Michoacán, el embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunciaron la reactivación de la exportación de los productos agrícolas al vecino país del norte, aunque no precisaron si es total, parcial ni a partir de cuándo.
En conferencia de prensa, a prácticamente una semana de que el diplomático anunció la suspensión de las exportaciones de ambos productos por la agresión a dos inspectores de sanidad, el mandatario estatal anunció el acuerdo y señaló que desde el sábado 22 de junio se ha recuperado la actividad del personal norteamericano para reanudar las exportaciones.
“Ya se ha logrado un acuerdo un modelo de seguridad para los inspectores de USDA APHIS que desde el día sábado paulatinamente se ha venido recuperando la actividad de estos inspectores de la embajada norteamericana, tan importantes, relevantes para la agroexportación del aguacate michoacano, el mango y otros productos, hemos estado en comunicación constante con la embajada norteamericana, agradezco esa apertura de la embajada que nos ha permitido llegar a este gran acuerdo para reestablecer el trabajo de los inspectores y con ello reactivar la exportación de aguacate y mango a los Estados Unidos de Norteamérica”.
Ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el jefe de la Unidad para América del Norte del gobierno Federal, Roberto Velasco Álvarez, refrendó el compromiso de su gobierno de actuar de manera permanente y en coordinación con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
“Refrendamos nuestro compromiso de que este modelo de seguridad será permanente y será coordinado con APEAM, con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México”.
Al respecto, el embajador Ken Salazar aclaró que desde el pasado viernes 21 de junio, se trabaja el plan de seguridad con el gobierno de Michoacán y de México para que se puedan retomar las exportaciones.
“Desde que recibí la llamada del gobernador y del subsecretario Velasco hemos estado trabajando en este tema y sí el viernes, llegamos a un plan hacia adelante, para que se puedan exportar los aguacates a los Estados Unidos, vamos a seguir trabajando en esto y sé que vamos a tener éxito, porque siempre lo que trabajamos con optimismo, va a ser un compromiso de trabajo”.
A pregunta expresa, explicó que la agresión contra su personal si “preocupó mucho”, ya que su prioridad es asegurar que los empleados estén “protegidos” y de esa manera puedan hacer el trabajo “que han hecho durante muchos años”.
Sin embargo, aclaró que se tienen que prevenir posibles riesgos para evitar otra pauta en las exportaciones y que el acuerdo no sea solo la firma del documento entre autoridades sino también de la APEAM.
“El gobierno federal de la República y el gobernador, para si se ve que algo viene, un riesgo viene, se pueda atender antes de que pueda causar otra pausa en la exportación, en la inspección de los aguacates; y lo tercero es tener planes emergencia, si algo pasa, un plan muy comprensivo. Es un compromiso permanente no nomás es un documento se tiene que hacer, no nada más es parte del gobierno, lo hablaba muy bien el subsecretario y el secretario Villalobos, también la industria, la APEAM tiene que tener un papel muy grande en estos temas. “
Sin embargo, a la conferencia de prensa no asistió ningún representante de la APEAM.