Ante el aumento de contagios de COVID-19 y de sus variantes, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán determinó mantener las actividades pero con el “personal mínimo requerido para cubrir los horarios en que permanecerán abiertas”.
De acuerdo al Protocolo establecido en un acuerdo, se dará permiso para faltar a “trabajadores y trabajadores de 60 años de edad, o que padezcan enfermedades crónicas, así como a mujeres embarazadas o en estado de lactancia, las mujeres que tengan a su cuidado hijos menores de 12 años, y que en la medida de lo posible puedan realizar sus actividades desde su hogar”.
En el caso de las áreas declaradas como esenciales, es decir, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la Presidencia de la Mesa Directiva, Oficialía de Partes, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Coordinación de Comunicación Social, así como la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, operarán con el personal de guardia designado por sus titulares.
En el documento, se instruye a los policías auxiliares para que canalicen a las personas que acudan a realizar alguna gestión a la Coordinación de Atención Ciudadana o Gestoría.
De igual forma, se les pide a los elementos de seguridad que para “hacer entrega de cualquier documentación que se quiera notificar” se realice a la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva y, en su caso, a la Oficialía de Partes.
La Junta de Coordinación Política estableció que “las Comisiones de Dictamen y Comités continuarán con sus reuniones de trabajo, cuidando y tomando en cuenta las medidas preventivas señaladas con anterioridad para evitar contagios y propagación”.
En el documento precisa que los “eventos y visitas guiadas dentro de las instalaciones del Poder Legislativo” se mantendrán, siempre y cuando se realicen con hasta un máximo de 20 personas.
De igual forma, “se recomienda al personal del Congreso” que en caso de presentar síntomas, “lo informe a su superior jerárquico, lo cual deberá de ser comprobado a través de documentos emitidos por las autoridades de salud o en su caso instituciones privadas debidamente reconocidas”.
Finalmente, la JUCOPO instruye a la Secretaría de Administración y Finanzas “a que provea a todos los edificios del Congreso de Michoacán, los enseres de aseo necesarios para prevenir la propagación de virus, tales como: cloro, jabón, desinfectante, gel antibacterial, papel higiénico, cubrebocas y toallas antibacteriales”.
El Acuerdo permanecerá vigente hasta el 15 de febrero de este año.