Morelia, Michoacán.- El Acueducto de Morelia no sufrió daños estructurales, aunque sí el material que lo protegía, de acuerdo a información proporcionada por Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán (INAH), luego de que un vehículo se estrelló contra el monumento las primeras horas del sábado.
El funcionario federal informó que “se hizo un dictamen técnico por parte de uno de nuestros peritos y por fortuna el Acueducto no sufrió daño alguno”, al referirse al accidente automovilístico que se registró a la altura de la calle Obrajeros de Nurío.
“Lo aparatoso del accidente es en la guarnición, que es un elemento de protección contemporáneo”, explicó, al señalar que no se habría visto afectado el monumento histórico, parte del catálogo de Morelia Ciudad Patrimonio Mundial.
Sin embargo, el INAH se encuentra a la espera de un dictamen definitivo para hacer propia la denuncia, cuya investigación, de número FED/MICH/MLM/0001312/2024, ya fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta el momento de la redacción de esta nota, no hay labores reconstructivas, sólo se retiraron los escombros que dejó la colisión.
Según Gaspar Hernández Razo, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Morelia, el Ayuntamiento de la ciudad cobraría 30 mil pesos al responsable por las reparaciones a la obra pública, pero no ha sido ubicado todavía.