Diputados independientes en el Congreso de Michoacán, anunciaron que irán hasta las últimas instancias judiciales para exigir su reconocimiento como grupo parlamentario, luego de que la presidencia de la Mesa Directiva les negó la solicitud bajo el argumento de que la norma no lo establece y sería como reconocer la creación de varias fracciones de un mismo partido político.
En la sesión plenaria, el presidente de la Mesa, Juan Antonio Magaña de la Mora les negó la posibilidad de crear la “Representación Parlamentaria para Diputados Independientes de Michoacán” con esta explicación:
La solicitud fue elaborada por Conrado Paz Torres, quien busca integrar tal Representación con Carlos Alejandro Bautista Tafolla, ambos diputados independientes de mayoría y representantes de los dos distritos de Uruapan.
Paz Torres reconoció que la figura de diputado independiente es nueva para el Congreso de Michoacán, pero debe entenderse que no pueden ser representados ni formar parte de una fracción integrada por legisladores de partidos políticos, ya que precisamente los ciudadanos les piden mantenerse independientes.
Por ello, anunció que promoverán un recurso ante el Tribunal Electoral de Michoacán y de ahí irán hasta las últimas consecuencias.
Ante la importancia de participar en los órganos de decisión del Congreso, el legislador independiente no descartó, sin embargo, aceptar integrarse de manera provisional a la Representación Parlamentaria, en tanto sigue el proceso jurídico, pero recordó que existen precedentes legales que avalan su exigencia.
Entre ellos, se refirió al reconocimiento que se le dio a los ex diputados del PAN, Óscar Escobar Ledesma y al ex perredista, Víctor Manríquez González de formar la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), así como al reconocimiento del independiente Pedro Kumamoto en Jalisco.
Los diputados Conrado Paz Torres y Carlos Alejandro Bautista Tafolla obtuvieron cerca de 80 mil votos en el proceso electoral pasado.