Morelia, Michoacán.- Habrían actuado conforme a los protocolos, los policías de Morelia que dispararon contra normalistas que circulaban en un vehículo con reporte de robo el pasado sábado, de acuerdo a la información que, este lunes, dijo tener el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
El edil refrendó que la corporación municipal cuenta con mucha capacitación, sin embargo, añadió que los responsables serían sancionados, en caso de que las investigaciones demuestren que cometieron un error.
“Lo que me han informado es que sí, sin embargo, lo que quiero decir es que se tiene que investigar, cada hecho… fíjense nada más la situación en que se encuentra una corporación policiaca, cuando está haciendo bien su trabajo: tienen protocolos y nosotros estamos con mucha capacitación para que estos protocolos se respeten y hagan las cosas de manera correcta, sin embargo, si hay errores, se tiene que sancionar a los elementos”.
Relató que el C5 reportó a la Policía Morelia el robo de una camioneta, en atención a lo cual agentes en el sitio habrían indicado a los sujetos a bordo que se detuvieran, quienes, por el contrario, hicieron caso omiso.
La escena derivó en una persecución, en la que los presuntos delincuentes ingresaron a carril en sentido contrario, con lo que pusieron en riesgo la vida de muchas personas, razón por la que los uniformados activaron sus armas, sin saber que se trataba de normalistas.
Después de estos hechos, en los que resultó herido un joven de la Escuela Normal Rural de Tiripetío “Vasco de Quiroga”, otros presuntos estudiantes se organizaron para quemar vehículos oficiales, a manera de protesta.
La Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra a cargo de la investigación, para la cual ha sido ya enviado el material videográfico obtenido de las cámaras de videovigilancia y de las que portaban los policías en sus uniformes.