Organizaciones ambientales manifestaron su oposición a la aprobación del dictamen de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental que pretende ser aprobada por el Congreso local.
El vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, Moctezuma Madrigal Mercado, indicó que dicho dictamen es un retroceso en el cuidado del medio ambiente, ya que mercantiliza y privatiza la naturaleza.
Entre los puntos más cuestionables del dictamen es la privatización de las Áreas Naturales Protegidas, no incluir la prohibición del uso de cañones antigranizo y la verificación vehicular obligatoria como la única salida a la contaminación atmosférica con un fin recaudatorio y sin precisar los principales motivos de este problema como la deforestación y cambios de uso de suelo.
“Un tema muy preocupante es el tema de las Áreas Naturales Protegidas, que permite la privatización, y eso es un retroceso terrible. Otra cosa es que no incluye la prohibición del uso de los cañones antigranizo. Establece el tema de la verificación vehicular como la única salida a la contaminación atmosférica, pero no establece la contaminación más importante que es la contaminación que emitan las grandes empresas del estado”.
Otro de los puntos importantes y a los que se oponen por los ambientalistas es la prórroga de 2 años para la prohibición de plásticos de un solo uso, pese a que se llevan 3 años tarde en comparación con la legislación de otros estados.
Moctezuma Madrigal resaltó que lo más grave de dicha Ley es que elimina los derechos de la ciudadanía a participar en los problemas ambientales, por lo que hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Mayela del Carmen Salas Saenz a reconstruir el dictamen y no someterlo a aprobación.
“Este es nuestro primer acercamiento más importante que es con la opinión pública, con la sociedad michoacana y se den cuenta de que se aproxima un agravio de enormes dimensiones en torno a la aprobación de una nueva ley ambiental en Michoacán, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, esperamos que la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, la diputada Mayela reconstruya el dictamen y que no insista a llevar el dictamen a segunda lectura y aprobación”.
En conferencia virtual, representantes de organizaciones ambientales se pronunciaron a favor de una Ley que obligue al estado a garantizar un desarrollo territorial integral para Michoacán tanto en el campo como en la ciudad, sin fines de lucro y sin la intervención de empresas privadas.