A prácticamente 24 horas del asesinato del comunicador michoacano Abraham Mendoza Mendoza, a plena luz del día en Morelia, el Fiscal General, Adrián López Solís informó que la principal línea de investigación es su actividad periodística y señaló que los 3 detenidos como presuntos responsables del crimen, son originarios de Jalisco.
En un mensaje ante medios de comunicación, precisó que el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, obliga a realizar la indagatoria con esta perspectiva, pero no se descarta ninguna motivación.
“La actividad periodística en una actividad en la que la víctima se desenvolvía, por tanto nuestra obligación es abordar esta investigación desde esa perspectiva. Al margen de ello, el principio de exhaustividad también nos obliga a agotar todas las líneas de investigación, no tenemos en los registros de la Fiscalía, antecedente de que él haya sido en algún momento amenazado o haya sufrido alguna agresión que nos permita ligar ese hecho con el actual”
Precisó que el homicidio se cometió “aproximadamente a las 13:00 horas, cuando Abraham Mendoza salió del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, en la colonia Nueva Valladolid, a bordo de un auto compacto,
Señaló que en ese momento “se le se acercó una persona del sexo masculino que realizó disparos de arma de fuego en su contra”, mientras que una segunda persona, se encontraba por el lado del copiloto, que vigilaba”.
“En el lugar murió Abraham Mendoza Mendoza a consecuencia de las heridas producidas por proyectil de arma de fuego y resultó lesionado un comerciante que pasaba por el lugar (…). Tras el ataque, los responsables se dieron a la fuga abordo de un vehículo compacto que los esperaba a unos metros de distancia”.
López Solís, relató que de inmediato se implementó un dispositivo de seguridad que permitió localizar el vehículo donde se trasladaban los presuntos implicados en el cruce entre el Periférico Paseo de la República y Avenida La Huerta.
“Ahí fueron aseguradas tres personas del sexo masculino que dijeron responder a los nombres de José Wilbert G., Kevin P. y Antonio G.; los tres con domicilio en Ocotlán, Jalisco, quienes tenían en su poder dos armas cortas calibre .40 milímetros, un arma corta calibre .9 milímetros y un arma larga, así como cargadores y cartuchos útiles”.
El funcionario precisó que la Fiscalía realiza los actos de investigación necesarios para establecer la participación de los detenidos en los hechos y en un plazo máximo de 48 horas, a partir de su puesta a disposición, conducirlos ante el Juez de Control para que determine su situación jurídica.