Morelia, Mich.- La actividad periodística es la línea de investigación que se sigue en el asesinato cometido contra Mauricio Cruz Solís el pasado 29 de octubre en Uruapan, confirmó el titular de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de la FGE, Mario Alberto García Cepeda.
Indicó que el asesinato se suma a los otros dos que revisa la FGE, en específico por su actividad periodística, en donde también se tienes dos casos de Zitácuaro.
En este tenor explicó que si bien algunas agrupaciones de periodistas señalan 14 homicidios, la fiscalía solo sigue estos tres debido a que el resto se encuentran ubicados en las fiscalías regionales.
“Tenemos 3 casos de homicidio doloso y los demás casos que tenemos son afortunadamente delitos menores , no son de alto impacto que si nos toca conocer a nosotros en la fiscalía de derechos humanos y libertad de expresión que son delitos de amenaza, lesiones y ataques a la imagen que de alguna forma han llegado inclusive, porque la ley lo permite a tener un mecanismo“, dijo.
Al hablar del homicidio cometido contra Mauricio Cruz Solís, señaló que aunque el caso está en fiscalía regional de Uruapan, el trabajo que ellos realizan desde la fiscalía especializada es en coadyuvancia para revisar que se esté aplicando el protocolo de actuación para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.
Precisó que se da una estricta vigilancia a que la integración de la carpeta se lleve a cabo cumpliendo los mecanismos y lineamientos qué establecen que en todo homicidio contra un periodista la línea de investigación debe partir de esta actividad.
Dijo que ya los datos sólidos y precisos de la línea que pueda tener la fiscalía con relación al acontecimiento le corresponderá a la regional de Uruapan y a la Unidad para la Investigación del delito doloso, a fin de establecer cuál fue la situación que prevaleció.