La actividad industrial de Michoacán ha tenido una contribución negativa, ya que a diferencia de otros años, este 2020 se vio casi paralizada por los bloqueos del magisterio en las vías y por los efectos de la pandemia del Covid-19.
En un conteo de cierre de año, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, señaló que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial en Michoacán presentó una variación negativa contribuyendo al país solamente con el 0.2% de Producto Interno Bruto (PIB).
Para el tercer trimestre de este 2020, Michoacán tuvo un descenso en las actividades secundarias, con el – 8.6% en Producto Interno Bruto generado en el tema industrial, mientras que a nivel nacional se avanzó 21.7%.
“En las actividades secundarias que es donde se encuentra la industria se avanzó 21.7% con el tercer trimestre y ya en Michoacán en el tema industrial tuvimos un descenso en las actividades, en Michoacán no estamos liderando los números negativos, nos encontramos con -8.6% en PIB generado en el tema industrial. La actividad industrial en Michoacán presentó una variación negativa contribuyendo al país solamente con el 0.2% de PIB total del país”.
Carlos Barajas, refirió que aunque la media en los estados ha sido de menos 12 a 14% del PIB, el estado no se encuentra en el peor de los escenarios, sin embargo, este número negativo en Michoacán del sector, se debe a la falta de industrialización.
Finalmente, el presidente del organismo, refirió que el sector industrial, deberá esperar al próximo año, para tener la expectativa de mejorar, en medio de temores financieros y de subsistencia de empresas.