Luego de que la secretaria Ejecutiva del SIPINNA Nacional, Lorena Villavicencio Ayala se pronunció en contra de que los niños y adolescentes que cometan un delito sean juzgados como adultos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que la propuesta que anunció en marzo no contempla a menores sino a mayores de 15 años que cometen crímenes con conciencia plena y alevosía.
Anunció que hasta que presentará su propuesta de reforma al Sistema de Justicia para Menores esté perfectamente consultada y analizada con expertos
“Es que no son menores edad, es un tema y yo lo he especificado, estamos trabajando con SIPINNA que mayores de 15 años, que ya tienen plenitud de conciencia sean los que puedan ser sujetos a cualquier cuestión punible penal, no estamos hablando de 10, 11 años, ellos no, es un tema ya de adolescentes que tienen conciencia plena de sus actos en plenitud y que, con alevosía, con ventaja, planean causar daño a otra persona”.
El mandatario estatal se refirió al tema, luego de que un estudiante de 15 años identificado como Osmar N, asesinó a dos docentes de la preparatoria particular “Anton Makárenko” de Lázaro Cárdenas con un rifle de alto poder.
Argumentó que la propia presidenta Sheinbaum pidió abrir el debate sobre el tema.


