El alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar calificó como una decisión afortunada y acertada, la del Congreso del Estado para derogar el uso del cubrebocas obligatorio en espacios cerrados, por lo que ahora es momento de transferir la responsabilidad a los ciudadanos.
Después de convivir con la pandemia durante 2 años, detalló que la sociedad conoce los síntomas, cómo atender a un contagiado en casa y sus precauciones. Catalogó como un crimen mantener a los estudiantes en las aulas con este accesorio preventivo, cuando en países como Estados Unidos, España, Alemania y Francia habían decidido erradicar su uso desde meses atrás.
Tan solo este 19 de septiembre, explicó que la capital michoacana registró 12 casos, descartando que haya un acumulado alarmante. No obstante, refirió que se deben tomar precauciones en las aglomeraciones de personas.
“Está, desde mi punto de vista, es una decisión muy acertada del Congreso el haber derogado la Ley y pasarlo a responsabilidad al Comité de Salud, porque ahí si ves que se están elevando los contagios, pues entonces pones medidas en cuanto eso transcurre. Si se hubiera hecho eso desde hace 3 meses o 5 como Jalisco, hubiera tenido libertad la población y no se hubieran incrementado los contagios, aquí ya no estamos experimentando”.
Mencionó que ahora el Comité Estatal de Salud deberá mantenerse vigilante de la evolución de esta enfermedad y tomar las medidas pertinentes para hacerle frente a cualquier pico de enfermos por COVID-19.