Tras considerar “absurdo” el monto de las demandas que hace el grupo magisterial “Poder de Base” al gobierno de Michoacán, el responsable de la política interna, Carlos Torres Piña pidió a los trabajadores de la educación “tocar en otra puerta” y dejar “las marchas y protestas”.
En entrevista, aseguró que el tema de su movilización es federal, y la administración que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla carece de los recursos necesarios para hacer frente, ya que suman cerca de mil 500 millones de pesos, para cubrir el pago a trabajadores eventuales y programas especiales que maneja únicamente este gruo magisterial.
“No tenemos recursos para cubrir esto y creo que más que una protesta, marchas, deberían generar una mesa de negociación con quienes le pueden autorizar los recursos que es la federación. Nosotros no tenemos presupuestado ni recurso para cubrir eso, lo que se nos hace llegar en demanda son cerca de mil 500 millones de pesos, que es algo complejo, absurdo, que no podríamos”.
Ante el plantón que instalaron los integrantes de Poder de Base en el centro histórico de Morelia este lunes, descartó el uso de la fuerza pública, al señalar que privilegiarán el diálogo y esperan que cumplan los requerimientos que puso el gobierno federal para atender sus exigencias.
“Vamos a insistir nosotros en el diálogo, pero insisto la puerta es en otro lado, no es aquí. (…) Es que la federación les pidió algunos temas que tienen que atender y llevar las observaciones”.
Torres Piña explicó que hace una semana, la secretaria de Educación en el estado (SEE), Yarabí Ávila González atendió a este grupo magisterial y resolvió las “inquietudes administrativas”, a su alcance durante cerca de 6 horas.