Morelia, Michoacán.- El abigeato es un delito creciente en Cuto de la Esperanza, expuso, el nuevo jefe de la tenencia, Emiliano Zamudio Calderón, quién refirió que sólo a un ganadero le han robado 100 cabezas de ganado en sólo 2 años.
La nueva autoridad auxiliar del ayuntamiento comentó que la ganadería es la base de la economía de esta localidad, ubicada al norponiente de Morelia, por lo que preocupa el ejemplo de este productor, quien ha perdido medio millón de pesos.
“Lastimosamente nos están acabando los abigeos, ya ahorita, pues, a una sola persona ya lleva, en el transcurso de dos años, cerca de 100 animales que se le han robado (…) Ese señor…, estuvimos haciendo comentarios con algunas personas, y ese señor le llevan como medio millón, fácil”.
A pesar de que la demarcación no se encuentra tan lejos de la zona urbana, agregó, hay poca presencia policiaca, por lo que siempre que se hace un llamado de auxilio, los elementos llegan cuando ya no hay nada que hacer, explicó.
La problemática derivaría, dijo, de una protesta organizada por los pobladores de la comunidad contra la Guardia Civil, que comenzó por apoyar a la comunidad, pero que luego habría comenzado, presuntamente, a abusar de ella.
“En algún momento entró, no sé si decirlo, Guardia Civil, sí nos apoyaban mucho, muchos retenes, pero se ocasionaba mucho… los revisaban y supuestamente les robaban, no me consta, pero les robaban, o les pedían dinero de cualquier cosa, ‘una calaverita, la traes rota’, pedían dinero, entonces, en algún momento, nosotros nos levantamos, se puede decir, en armas, fuimos y retuvimos alguna patrulla, que a lo mejor no fue lo correcto, pero fue la manera en que se nos desterró ese problema, pero ahora ya quedamos abandonados, la verdad”.
Una tercera necesidad de la comunidad, sería la falta de apoyo para las y los artesanos del deshilado que se trabaja en Cuto de la Esperanza: sábanas, manteles y ropa para bebé.
Falta apoyo de la Secretaría de Agricultura del ayuntamiento, señaló el nuevo jefe, ya que a veces no ganan nada en los “Mercaditos Rurales”, pero sí tienen que pagar 250 pesos por el espacio y a veces no reciben subsidios ni para el traslado de productos.
Los paisanos que viven en Estados Unidos exigen también la reparación de una de las dos entradas a la tenencia, concluyó; la población allá, estimó, es de 1 por cada 5 en Cuto, que, a su vez, tiene aproximadamente mil habitantes.