Este lunes 24 de abril, se abrió la convocatoria de ingreso a las 8 Normales Oficiales de Michoacán y al Centro de Actualización Magisterial (CAMM) para el ciclo escolar 2023-2024, al que, por segundo año consecutivo, ingresarán quienes acrediten el examen CENEVAL con un costo de 800 pesos por aspirante.
La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, aseguró que la evaluación que se aplicará garantiza la erradicación de la corrupción, al descartar la venta de respuestas y del propio examen.
Explicó que previo a la publicación de la convocatoria sostuvo encuentros con directivos y representantes estudiantiles de cada Normal, por lo que ya se conoce el documento.
La funcionaria informó además que de manera pública manifestaron y firmaron su apoyo a la evaluación las normales de Tiripetío, la Indígena, de Educación Física y la Urbana, que se han deslindado de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM).
Ante la posibilidad de que pese a todo se realicen manifestaciones de protesta que afectan a la sociedad, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que en 2022 no se registró ninguna manifestación en consecuencia.
Al igual que este ciclo escolar, se abrirán 1 mil 080 lugares, para lo cual el 22 de mayo iniciará la expedición de fichas que cerrará el 9 de junio; el CENEVAL entregará el material el 30 de ese mes; el 2 de julio se aplicará el examen y al día siguiente se darán a conocer los resultados.
La convocatoria aplica para el CAMM y para las Normales de Educadoras, Urbana Federal, Educación Física, Superior, Centro Regional de Educación de Arteaga, de Tiripetío, Normal Preescolar de Arteaga y la Indígena.