Morelia, Mich.-Este miércoles 7 de mayo, se cumplió un mes de la desaparición de Dayron Jafí Herrera Hernández, joven moreliano que fue visto por última vez a las afueras del salón de fiestas “La Casa de Sam”, al norte de la capital michoacana. Su madre, Evelyn Herrera, denunció públicamente la falta de avances en la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) y pidió el apoyo de la ciudadanía y los medios para localizarlo.
“Mi hijo fue a divertirse como cualquier joven. Al salir del lugar se lo llevaron en un carro blanco. Hasta hoy no sé nada de él”, declaró en entrevista. Aseguró que, aunque hay videos que muestran el momento en que Dayron fue retirado del lugar, las autoridades no le han proporcionado información ni avances relevantes. “Tengo derecho a saber. Es mi hijo, y estoy esperando respuestas”, expresó con firmeza.
La madre indicó que recientemente se le asignó un abogado de oficio, pero la comunicación ha sido mínima y se le pidió esperar hasta el próximo viernes para una actualización del caso.
También compartió que ha buscado a su hijo en barandillas, anexos y el Servicio Médico Forense (SEMEFO), sin éxito. A través de redes sociales, tuvo conocimiento de una persona que aseguró haber visto a Dayron en un anexo, lo cual pidió a la fiscalía investigar, pero sin respuesta hasta ahora.
En un video que circula en redes a las afueras del salón y que habría asido grabado por una persona que esperaba un servicio de transporte tipo Didi, se observa cómo se llevan al joven, pero aún no se ha confirmado si los involucrados son personal de seguridad o terceros.
Evelyn Herrera también hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, así como a la Comisión de Búsqueda de Personas, con quienes ya interpuso una denuncia adicional. Hasta ahora, ninguna asociación de búsqueda se ha acercado a su familia, según relató.
Como parte de la identificación de Dayron, la madre mencionó que su hijo tiene varios tatuajes: una imagen de las Tarascas en el brazo derecho, un tigre en el abdomen del lado derecho, una corona con la palabra “Hernández”, un lobo en la espalda y otros tres tatuajes más.
“Por favor, ayúdenme a compartir. Mi hijo está vivo, tiene que regresar. Pido que se toquen el corazón, no puede ser que en México no haya justicia”, concluyó.
La familia solicita a cualquier persona que tenga información comunicarse con las autoridades o difundir la ficha de búsqueda, la cual está disponible a través de la Comisión de Búsqueda y medios de comunicación locales.