Un día después de que se reportó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se actuó de “manera responsable” en el operativo que implementó su gobierno, con saldo de 29 personas fallecidas, entre ellos 19 presuntos delincuentes y 10 elementos de seguridad.
En su conferencia de prensa de este viernes, aclaró que no hubo “apoyo de ninguna agencia extranjera ni de Estados Unidos” en la detención y aseguró que se trabaja para recuperar la normalidad en el estado.
“Se está haciendo todo con este propósito y lo que se va a informar tiene que ver con la manera responsable en que se actuó para cuidar a la población civil, que no hubiera víctimas inocentes”.
López Obrador replicó un mensaje del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya quien le notificó que ya no se tiene la presencia de grupos armados en los bloqueos de vías de comunicación y que desde este 5 de enero por la tarde comenzaron a retirar los vehículos incendiados de las vías de comunicación.
Sin embargo, también precisó que solo se mantiene la interrupción en la circulación de algunos tramos carreteros, pero no se especificó en cuáles.
“Señor presidente, como le dije por teléfono no siguen bloqueos activos, solo la interrupción en la circulación de algunos tramos carreteros, donde no hemos alcanzado a retirar por completo los vehículos bloqueadores, por ser muy grandes, por estar muy compleja la situación en que se colocaron, pero estamos trabajando para retirar chatarra y escombros en todas las vías, quizá esa tarea nos lleve todo el día, sobre todo en ciertos tramos carreteros”.
A su vez, en conferencia de prensa al término de la “mañanera”, el mandatario sinaloense aclaró que durante su administración se han bajado los índices de inseguridad y que lo ocurrido con la detención de Ovidio Guzmán “fue un hecho extraordinario” y responsabilidad del gobierno federal.
A pregunta de los periodistas de ese estado, tampoco precisó cuales tramos carreteros siguen bloqueados, pero informó que se trabaja para retirarlos de las vías de comunicación.
Ante los medios de comunicación, también se precisó que el gobierno de Sinaloa se enteró del operativo de seguridad federal cuando ya estaba en desarrollo, para evitar las fugas de información.