El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe dar a conocer, respetando el debido proceso, la denuncia completa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para saber sobre todos los implicados, el manejo del dinero y los sobornos, así como el video en donde se demuestran las irregularidades, ya que se trata de un asunto de interés público.
En La Mañanera, señaló que otra prioridad debe ser recuperar los recursos públicos a través de la figura de extinción de dominio para devolverle a Pemex lo que se sustrajo.
Y reiteró que si las indagatorias alcanzan a ex presidentes, se debe someter a consulta pública que se les juzgue para que “no se vaya a pensar que es una venganza”.
“Sí, hay que guardar los requisitos del debido proceso, pero considero que se trata de un asunto de interés público nacional, entonces, se debe de conocer toda la denuncia del señor Lozoya, todos los mexicanos deben saber qué fue lo que denunció el señor Lozoya. No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía, conocer todo”.
El mandatario comentó que con estas medidas se ayudaría a purificar la vida pública del país porque la transparencia es una regla de oro de la democracia y aseveró que si se llegara a aplicar la consulta votaría en contra, pero espetaría la decisión de la mayoría.