Morelia, Michoacán.- En cerca de 14 días podría quedar inaugurada la calle Lechuguilla, ubicada en la colonia 12 de Diciembre, al nororiente de Morelia, luego de que se realizó una rehabilitación integral, adelantó el presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, durante un recorrido de supervisión.
Si bien ya está prácticamente lista, esta vialidad aún requiere que fragüe el concreto, para evitar que se fracture en poco tiempo con el transporte público o de carga, explicó.
“Se va a abrir posteriormente, porque necesitamos que el concreto todavía guarde la resistencia, porque si empiezan a pasar el transporte público, camiones pesados, se puede fracturar. 14 días más, para que ya fragüe”.
El edil dio a conocer que esta intervención integral tuvo un costo de 3 millones 100 mil pesos, e incluye pavimento, concreto hidráulico, drenaje, agua potable, banquetas e iluminación, así como rampas para el acceso universal y espacios asignados para árboles que serán plantados en el marco del programa “Bienvenido arbolito”.
Blanca Sandra González Garnica, vecina de la colonia vecina San Rafael, empujaba a su hermano Rodolfo, quien se mueve por medio de una silla de ruedas, minutos antes del recorrido, y reconoció que será la primera calle de toda la zona circundante con condiciones para el acceso de personas con discapacidades, por lo que pidió que se tome como un ejemplo para el mejoramiento urbano en toda el área.
“Yo vivo en la San Rafael, ahí no tenemos nada de eso, siempre son las banquetas altas para pasar, se nos dificulta pasar con él, casi alrededor, de todas las colonias, ninguna tiene, ésta es la primera que contó con rampas, porque, de ahí, la 18 de Mayo, la Nicolás Romero, todas están igual, casi la mayoría no tienen rampas. Se necesita urgentemente eso”.
El presidente municipal señaló que el gobierno de Morelia realiza un esfuerzo para intervenir estratégicamente esta colonia en las calles de mayor conectividad, no sólo para beneficio de los residentes, sino también para la circulación de los que pasan por ellas, como es el caso de Yucatán y Juan de Baeza.