En reunión de trabajo que se realizó a puerta cerrada, diputados de las comisiones de Presupuesto y Hacienda en el Congreso de Michoacán, aprobaron la propuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo para reformar el artículo 26 de la Ley de Ingresos de este año y que el pleno legislativo apruebe por mayoría calificada la contratación de créditos por 4 mil 90 millones de pesos.
Con el voto en contra de la morenista Cristina Portillo Ayala, legisladores del PRD, PAN, PRI y Partido del Trabajo, avalaron la iniciativa del Ejecutivo y no un dictamen, lo que de acuerdo a la legisladora es un error de práctica parlamentaria.
“Está bien estamos analizando la iniciativa, pero como estamos analizando lo que, como ya lo determinó la corte que un error de técnica parlamentaria, fue mal analizado, mal procesado y estamos cayendo en la misma”.
Además, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya declaró la inconstitucionalidad de la deuda contratada, debido a que se votó con mayoría simple y en consecuencia enviarán un comunicado al Poder Judicial para notificarle de las acciones del Legislativo.
“Considero que estamos votando algo que no es legal, pero eso lo diré una vez que se presente el dictamen conforme a la ley Orgánica”.
En respuesta, el presidente de la comisión de Presupuesto, Norberto Martínez Soto consideró que los legisladores inconformes “desconocen la práctica parlamentaria a más de 2 años de ser diputados, en mis comisiones unidades hemos despachado al menos las 113 leyes de ingresos municipales sin un dictamen, sino a partir de proyectos.
El legislador perredista, descartó que la iniciativa aprobada autorice la contratación de deuda adicional y explicó que se busca no comprometer los 2 mil 45 millones de pesos de créditos ya contratados.
“Claro que no había un dictamen, lo que hicimos fue dictaminar la iniciativa de proyecto que traía el Ejecutivo al pleno, nosotros nos entera la mesa diretiva, sesionamos comisiones unidas y obviamente a partir de que se gane o se pierda estará la decisión en el pleno.”
De acuerdo al diputado, no se modificará prácticamente nada a la iniciativa del Ejecutivo.
Se contempla que la sesión del pleno se desarrolle de manera presencial el domingo por la noche, pero no se ha convocado de manera oficial.