Al cumplirse una semana del incendio en el Mercado Independencia de Morelia, los locatarios afectados por el siniestro comenzarán a reubicarse de manera provisional este domingo sobre las calles Andrés del Río, Ana María Gallaga y Vicente Santa María, para que a partir del lunes ya puedan ofertar sus productos.
El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que ya están listos los puestos y el espacio para cada uno de los oferentes, aunque consideró que se requerirá la solidaridad del comercio establecido, ya que se modificará la movilidad de la zona.
“Nosotros creemos que sí. Ya tienen su puesto, su espacio y el dinero para surtir su mercancía inicial. (…) Sería del otro lado del mercado, del otro lado del incendio. También pedimos la solidaridad de los comerciantes establecidos porque cambiará la movilidad de la zona, en tanto se resuelve el problema general y se demuele el estacionamiento.”
El director de Mercados y Plazas en el municipio, Marco Antonio Garibay González señaló que en caso de que los espacios que se tienen previstos no sean suficientes, también se ocupará parte del arroyo vehicular sobre la calle Andrés del Río, ya que de cualquier manera se encuentra cerrada a la circulación y no se afectaría a los comerciantes establecidos.
Garantizó que “no se va a tapar” el acceso a los locales, y se colocaría en esa vialidad, giros diferentes a los establecidos.
“Entonces estamos viendo en las zonas que tenemos nosotros propuestas para la reubicación, de no alcanzarnos los espacios, vamos a ocupar una parte de esa calle Andrés del Río, al fin no tiene tránsito vehicular, está cerrada por la zona de restricción y estaríamos poniendo allí giros que no sean de los locatarios establecidos.”
El funcionario informó que a partir del lunes también comenzará la regularización del comercio en la zona, ya que sobre la avenida Lázaro Cárdenas hay puestos de verdura que deben ser ordenados.