A partir del 9 de febrero, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) reanudará el Programa de responsabilidad Compartida, para los trabajadores que mantienen un crédito antes del 2017.
El delegado estatal, Sergio Adem Argueta señaló que esta acción tiene la finalidad de que los derechohabientes cambien su deuda de Salarios Mínimos a pesos, para que no siga aumentando.
Explicó que el crédito en calculado en determinadas Veces el Salario Mínimo (VSM) se presentaba como una tasa de interés preferencial, en el que las mensualidades se pagan por medio del descuento directo a la nómina, por lo que el cambio a pesos implica el congelamiento de la deuda evitando que suba, con el fin de que los trabajadores conozcan claramente cuántas mensualidades pagarán a partir de ese momento, sin aumentos.
Además, resaltó que en este programa se aplican descuentos diversos a los créditos más largos y con complicaciones, reducciones de plazos o mensualidades, así como a la tasa de interés del 1.91% al 10.45% como máximo, en el que pagan menos los que menos ganan.
Tan solo en Michoacán, durante el 2022 un total de 11 mil 217 familias convirtieron su crédito a responsabilidad compartida, que sumaron un descuento de 132 millones de pesos de saldo a su favor.
Para acceder a este programa, indicó que los trabajadores deberán crear una cuenta en la página web micuenta.infonavit.org.mx, donde deben elegir la pestaña “Responsabilidad Compartida” y seguir todos los pasos ahí señalados.