A partir del 2024, alojamiento Airbnb pagaría impuesto del 3% al gobierno de Michoacán

Airbnb

Con una oferta de alojamiento de 3 mil establecimientos a través de la plataforma Airbnb en Michoacán, el secretario estatal de Turismo (SECTUR), Roberto Monroy García calculó que a partir del 2024 se regulará la prestación de este servicio de hospedaje a través del impuesto del 3% que se incluirá en la Ley de Ingresos del estado para el siguiente año.

En entrevista, explicó que se tiene un avance considerable para que quienes ofrecen este tipo de servicio también paguen el impuesto al que están obligados los hoteleros.

“Son 3 mil establecimientos Airbnb en Michoacán que se tienen, se están regulando, yo considero que a partir de enero tendremos el impuesto del 3% generado también por esta plataforma, ya estamos en un avance, ya firmamos, ya avanzamos para que la Ley de Ingresos se pueda considerar este nuevo ingreso para el Fideicomiso de Promoción Turística”.

El funcionario estatal rechazó que el impuesto sea retenido por otros estados del país, como aseguró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Judith Mora Rodríguez, y precisó que al no pagar ningún gravamen, el beneficio es directo para el propietario de cada lugar.

Aseguró que cada uno de los establecimientos “son detectables” a través de las plataformas que ofrecen este servicio, por lo que se calcula que el cobro del impuesto dejaría al estado un ingreso de cerca de 10 millones de pesos anuales

“Son 10 millones de pesos de Airbnb lo que estimamos de ingresos al año. La plataforma tendría que pagar este impuesto a la Secretaría de Finanzas, porque la plataforma le cobra al dueño, es el intermediario, y a plataforma pagaría directamente a finanzas”.

Monroy García consideró que a la par se debe regular este tipo de establecimientos en el ámbito municipal, en protección civil, limpieza y seguridad, que un hotel o motel deben cumplir a través de un reglamento específico.