Al menos 15 ciclones tropicales pudieran afectar al área del Atlántico y el Pacífico, durante la actual temporada de huracanes, destacó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana.
Indicó que, hasta el momento, en la zona del Pacífico, se han presentado 2 tormentas tropicales y en el Atlántico 4 que de igual forma, no han evolucionado más allá de una tormenta tropical.
“En lo que va de la temporada, del 15 de mayo que se declaró la temporada de ciclones, en el Pacífico llevamos dos que han alcanzado la categoría de tormentas tropicales y en el Atlántico llevamos 4 que no han evolucionado”.
Calculó que en septiembre se presentarán los huracanes intensos y por ende, el estado podría correr algún riesgo de afectación ya que para el Pacífico se prevén entre 4 a 5 huracanes de categoría 1 y 2 a categoría 3, 4 y 5.
“Nosotros estimamos que conforme el pronóstico de que se presenten o evolucionen a huracanes fuertes, obviamente habrá riesgo como los hay cada año. Normalmente el promedio histórico de la presencia de estos huracanes intensos en por el mes de septiembre, sin embargo, no se puede descartar que en agosto se pueda presentar alguna y pueda causar algunos problemas”.
El delegado de CONAGUA, destacó que Michoacán ya se encuentra más avanzado para hacerle frente a la temporada de huracanes, gracias a un trabajo coordinado con las instancias correspondientes y a la capacitación constante de protocolos de atención a estos fenómenos naturales.