sábado, 20
de abril 2024
23.5 C
Morelia
sábado, 20
de abril 2024

A partir de este lunes, aislamiento social es obligatorio en Michoacán

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que para frenar el contagio de Coronavirus, a partir de este lunes será obligatorio el aislamiento en todo el territorio estatal para todas aquellas personas que no realizan actividades esenciales e informó que quienes no acaten la determinación serán castigadas con sanciones que van desde una multa, el confinamiento o trabajo comunitario en hospitales.

“A partir de hoy se inicia en todo el territorio del estado de Michoacán el periodo de aislamiento obligatorio. Esto significa que sólo deberán circular por la vía pública quienes tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, quienes tengan que ir a hospitales o establecimientos sanitarios, quienes tengan que trasladarse para asistir o cuidar a adultos mayores, menores de edad, personas dependientes o personas con discapacidad”.

En un mensaje en redes sociales, precisó que también se permitirá el tránsito en vías de comunicación a quienes se desplacen a su lugar de trabajo, pero sólo para realizar alguna de las actividades que el gobierno federal determinó como esenciales.

“Cuenta también para las personas que acudan a bancos, instituciones de seguros, o quienes deban salir para causas de fuerza mayor, plenamente justificadas”

Aureoles Conejo aclaró que todas las personas que circulen en la vía pública deberán acatar todas las medidas sanitarias ya establecidas, es decir, en todo momento usar el cubrebocas, respetar la sana distancia, el estornudo de etiqueta, no saludo de mano, así como el lavado y desinfectado de manos permanente.

Preciso que quienes no acaten la determinación y circulen por motivos diferentes a los establecidos serán sancionados.

“Se les aplicará una sanción que va desde una multa, hasta el aislamiento obligatorio en alguno de los 10 centros que se han instalado para estos fines en todo el territorio del estado de Michoacán. La sanción incluye realizar trabajo social comunitario, que consiste en llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables ya plenamente identificados, trabajo, tareas para la elaboración cubrebocas para los segmentos de mayor riesgo, como los adultos mayores, hacer limpieza en hospitales y centros de salud”#.

El mandatario michoacano firmó ahí mismo el decreto correspondiente y precisó que en ningún momento se contempla un estado de excepción; sino que se consideró necesario implementar este tipo de medidas debido a la alta movilidad que se mantenía en diversas zonas del estado, pese al riesgo que esto representaba.

“Se mantenían actividades que implican la concentración de muchas personas, se siguen desarrollando fiestas, jaripeos, eventos deportivos, que son un riesgo para quienes asisten y a las personas más vulnerables, empezando por los adultos mayores, quienes tienen semanas al interior de sus casas, respetando la cuarentena”.

Aureoles Conejo, reiteró su petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que preste atención a Michoacán e insistió en que se diga la realidad sobre la situación del COVID-19 en el país.

“Por eso he insistido a la federación en que seamos transparentes y hablemos con la verdad. Los países que se han tomado en serio la pandemia han dado a conocer con claridad las cifras de contagio y por ello no han escatimado en tomar medidas. (…) No hay dilema entre economía y salud, México debe cuidar la vida de las personas por encima de cualquier otro objetivo.

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Convocará UMSNH a candidatas y candidatos para conocer sus propuestas para la comunidad nicoalita

Interesada en conocer sus propuestas en materia de presupuesto, seguridad y vialidades, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) invitará a candidatas...

TENDENCIAS

Exige Araceli Saucedo erradicar el uso de agroquímicos en el campo michoacano

El campo precisa de todo nuestro corazón y apoyo para erradicar el uso de agroquímicos, en donde los productores puedan acceder a apoyos e...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...