Entre aplausos de legisladores y asistentes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández realizó una visita histórica al Congreso de Michoacán, donde llamó a los integrantes de la LXXV Legislatura a votar a favor de la minuta de reforma constitucional por el que se amplía la participación de las Fuerzas Armadas hasta el 2028, al advertir que de lo contrario, gran parte del país estaría a merced del crimen organizado.
Con prácticamente una hora y media de retraso, López Hernández fue recibido en el pleno legislativo por diputados de todos los partidos, a excepción de la fracción parlamentaria del PAN, que se ausentó de este encuentro, mientras que coordinadores de 7 grupos parlamentarios formaron parte de la mesa directiva.
En este escenario, señaló incluso como una de las dificultades para regresar la seguridad al mando civil, que autoridades municipales han sido financiadas por la delincuencia o tienen temor.
Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, relató que a su llegada a la administración estatal, la seguridad del estado se encontraba “hecha pedazos” y “con la paciencia de un artesano” se ha ido recuperando “en total coordinación y colaboración”, con el gobierno federal.
El titular de SEGOB lamentó la ausencia de la fracción parlamentaria del PAN, pero afirmó que “el pueblo de Michoacán está orgulloso de los diputados que tiene”, al considerar que gracias a su trabajo conjunto “hay gobernabilidad en Michoacán” y pedirles que “termine esa estéril lucha política y de que juntos se construya el futuro del estado”.
Aseguró que de 3 años a la fecha, “las fuerzas armadas se han ido transformando” y ahora son “un ejército capacitado para la paz” y “todos los días están hasta los últimos rincones del país, apoyando en tareas de rescate a la población”.
Ya sin obligación de mantener secrecía, López Hernández aclaró al pleno legislativo que la ampliación de la permanencia de las fuerzas armadas no fue una propuesta del gobierno federal sino de la ex diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, que el propio dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas y el coordinador del grupo parlamentario tricolor, Rubén Moreira Valdéz le hicieron llegar para alcanzar una alianza.
Aseguró que tras la entrada en vigor de la reforma constitucional, se van a ir fortaleciendo las policías estatal y municipales, de tal manera que se irán retirando los elementos del Ejército a sus cuárteles de manera paulatina.
El titular de SEGOB garantizó los recursos para este proceso, al recordar que se destinarán cerca de 27 mil millones de pesos que se contempla reunir con la expropiación de los recursos de las cuentas bancarias inactivas desde hace 6 años y que se destinarán al tema de seguridad.
Al encuentro asistieron 28 de los 40 legisladores.