La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán presentó los resultados de un estudio que realizó a 1 mil 200 reclusos para conocer las causas que los orillaron a cometer un delito, con el propósito de establecer los factores que deben atender desde el actual gobierno.
El titular de seguridad, Israel Patrón Reyes Informó que esta encuesta se conformó por 79 preguntas desde lo socioeconómico, su historia de vida y valores familiares, que arrojaron que a menor nivel de escolaridad del delincuente, los delitos que se cometen son más violentos.
“El propósito de este diagnóstico es tener claridad de cuáles fueron las causas o las razones para que las personas que están sujetas a proceso por algún delito, sus causas, o los factores que tenían en el momento en que lo cometieron”
Precisó que de los 1 mil 200 encuestados, el 75% se encuentra entre los 20 y 40 años, de los cuales 82 están sujetos a proceso principalmente por posesión de arma; 81 por homicidio; 60 por delitos contra la salud; 58 por robo; 53 por delincuencia organizada.
En el caso de la escolaridad, Patrón Reyes señaló que los delitos más graves y violentos que cometieron quienes forman parte de este universo de personas recluidas en un centro penitenciario, se relacionan con el menor nivel d estudios.
Sin embargo, mientras aumenta el nivel escolar los delitos cambian, añadió el titular de seguridad, ya que quienes tienen nivel licenciatura, en su mayoría, han cometido delitos sexuales.
“Los que cometieron delitos que hoy se califican como delincuencia organizada, el 100% de ellos solo tiene primaria. El 49% de los que cometieron un delito, también solo tienen primaria; el 57% de los que solo tienen primaria, cometieron delitos de secuestro”
Patrón Reyes informó que esta información se pondrá a disposición de los candidatos a gobernador y alcaldías que resulten electos con el fin de crear acciones de desarrollo para mejorar la seguridad pública en el estado.