Morelia, Michoacán.- Es necesario levantar la voz en contra de la dictadura venezolana, expresó el alcalde moreliano Alfonso Jesús Martínez Alcázar, tras la controvertida toma de protesta del presidente Nicolás Maduro Moros, reelecto por segunda ocasión.
Dictadura, argumentó el edil, es llegar al poder por las vías democráticas para después destruirlas, con la finalidad de impedir que los opositores puedan acceder, en caso de que la ciudadanía cambie de opinión.
A su juicio, éste ha sido el proceder de Nicolás Maduro, quien asumió el cargo tras la muerte de Hugo Chávez, después de lo cual ganó las elecciones de 2013, 2018 y en julio de 2024, cada proceso, cabe mencionar, con más acusaciones de fraude que el anterior.
Aunque evitó referirse expresamente a Morena, partido oficialista objeto de sus críticas, Alfonso Martínez reivindicó alzar la voz en contra de la “ideología de dictadura” que querría destruir en México las instituciones que garantizan la democracia.
A pregunta expresa, respaldó a los expresidentes mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, quienes fueron declarados “no gratos”, tras las denuncias por fraude que emitieron contra el gobierno venezolano.