El Congreso de Michoacán, iniciará en los últimos minutos de este 23 de diciembre la sesión en la que los diputados discutirán y, esperan aprobar, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para 2022.
El pleno ha sido convocado para las 23 horas con 50 minutos para desahogar una orden del día en la que se discutirán primero los dictámenes de nueva deuda para Morelia, que espera se le autorice contratar 700 mdp durante los próximos 2 años.
Después, se discutirían las propuestas de reforma a las Leyes de Coordinación Fiscal, de Hacienda y de Ingresos, por lo que en la madrugada del 24 de diciembre se discutirían los temas más polémicos como el reemplacamiento, la autonomía financiera de la Auditoría Superior de Michoacán y la deuda de 470 mdp solicitada por el gobierno estatal.
Tras desahogar este punto, el pleno del Congreso local discutiría el Presupuesto de Egresos del siguiente año, que contempla modificaciones por cerca de 660 mdp.
Diputados del PRD y PRI, se manifestaron en contra de que el tema se aborde en estas condiciones, ya que aún restan al menos 7 días para que se venza el plazo legal el próximo 31 de diciembre.
La presidenta de la mesa directiva, Adriana Hernández Íñiguez explicó que sí se propuso postergar hasta la siguiente semana la discusión, pero PAN, Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no aceptaron.
De hecho, al término de la primera sesión, se convocaría a otra plenaria en la que se discutirían cerca de 14 leyes de ingresos municipales que están pendientes, entre ellas la de Morelia, que contempla un aumento del 9% a la tarifa del agua potable.