Al cumplirse 4 días del plantón de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no precisó si les otorgarán plazas automáticas para los normalistas ni se reinstalará la mesa de diálogo directa que demandan, pero garantizó que “en todo lo que tengan ellos razón van a ser atendidos”.
Desde el puerto de Acapulco, Guerrero, descartó confrontación, al señalar que existe buena relación con el magisterio.
“Tenemos buena relación con todos los maestros, la CNTE y el SNTE, no pensamos que vaya a haber confrontación, estamos dialogando y en todo lo que tengan ellos razón van a ser atendidos. Estamos, vamos, les diría caminando juntos, maestros, padres de familia, autoridades estatales, del gobierno federal”.
López Obrador consideró que la prioridad de su administración “es resolver” que el regreso a clases programado para el 24 de este mes, sea lo más formal posible, lo más profesional, para que a medida que disminuya la pandemia, se pueda regresar a clases presenciales.
“Que no sea un curso más, algo para entretener a los niños, a los adolescentes, que por las circunstancias de la pandemia se hará de esa manera, pero que de manera que vaya disminuyendo la pandemia, vamos a regresar a las clases presenciales, pero ahora no hay condiciones para eso”