El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nivel de contagio de COVID-19 “está reduciéndose” en todo el país, a cifras que han llegado a una disminución del 32% precisó el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que en el reporte anterior se tuvo una baja del 20% y a la última semana de enero se logró una disminución del 32%, con una tendencia que se espera vaya a la baja, sin que exista garantía de que así se mantenga.
“Como ocurre en la mayoría del mundo, nadie está exento de que existe un rebrote, pero es necesario identificar un cambio positivo que corresponde con lo que hemos identificado y con lo que dijimos hace un año, llegaríamos a octubre y tendríamos un rebrote (..), hasta llegar a un punto intermedio en marzo y comenzaría a bajar, bajar, bajar”.
Gatell-Ramírez, consideró un signo positivo, que en el país existan más personas vacunadas que casos activos de SARS-CoV 2, ya que 79 mil 429 personas han completado su esquema de vacunación y 65 mil 789 mexicanos se consideran activos a la enfermedad.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Ramírez, señaló que las curvas epidémicas han ido a la baja en la mayoría de los 32 estados del país, luego de dos rebrotes: el primero del 12 al 18 de julio y el segundo, del 2 al 9 de enero, mientras la mayor disminución fue en septiembre.
“El punto de mayor disminución entre los dos grandes brotes, del 13 al 19 de septiembre estábamos festejando las fiestas patrias, pero fue cuando se adquirió el mejor momento de la pandemia”.
Señaló que en el caso de la hospitalización, la mayor carga de pacientes con COVID-19 se registró en dos periodos: el 26 de julio con 17 mil 258 enfermos y el 26 de enero con 26 mil 659.
En este aspecto, el mejor momento del país fue el 2 de octubre con un total de 9 mil 942 hospitalizados por Coronavirus.